Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

UN DIA COMO HOY, EN 1778 NACIA JOSE DE SAN MARTIN

El Libertador de América, nacía un 25 de febrero de 1778

El Libertador de América, nacía un 25 de febrero de 1778

Un día como hoy pero de 1778 nacía el Libertador de América y Padre de la Patria. Fue una pieza clave para entender los procesos independentistas del Cono Sur, a través de una historia de vida que privilegió la entrega y el heroísmo.

José Francisco de San Martín y Matorras, Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuíta situada a orillas del Río Uruguay en la Gobernación de la Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de La Plata, en la actual provincia de Corrientes, Argentina.

Es innegable la trascendencia histórica latinoamericanista del legado de San Martín que infundió un fuerte sentido de pertenencia continental en nuestra cultura política. San Martín fue un libertador americano y su campaña militar incluyó además de la Argentina, a Chile y a Perú. Asimismo, es importante resaltar el hecho de que su ejército se componía de oficiales de diversos países y que y por tomar un ejemplo, el cruce de la cordillera hacia Chile se realizó con la bandera del Ejército de los Andes y no con la de Argentina.

Un hecho de suma importancia que refleja el americanismo de San Martín puede rastrearse en las acciones ejercidas como Protector del Perú. En este cuadro se inscribe la promoción del tratado de unidad entre Colombia y Perú que se firmó por intermedio de Bernardo Monteagudo y de Joaquín Mosquera el 1 de mayo de 1822.

EL COMIENZO DE SU HAZAÑA LIBERTARIA

En 1814 se instaló en Mendoza, aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.

En setiembre de 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres, y a comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28.  Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.

Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “UN DIA COMO HOY, EN 1778 NACIA JOSE DE SAN MARTIN

  1. I’m impressed, I have to say. Actually hardly ever do I encounter a weblog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you could have hit the nail on the head. Your idea is excellent; the difficulty is something that not enough people are talking intelligently about. I am very glad that I stumbled throughout this in my seek for something relating to this. [url=http://www.oakleyjapans.com/]?????[/url] ?????

  2. good publish, i definitely adore this web site, continue on it. Cheap Louis Vuitton handbags

  3. Very efficiently written information. It will be valuable to anyone who utilizes it, including yours truly :). Keep up the good work – looking forward to more posts. prada http://www.pr-adajp.com/ prada

  4. I am really happy to read this website posts which consists of tons of valuable data, thanks for providing such statistics. ??? ?????? http://www.aiyoocoach.com/ ??? ??????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: