Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

GILBERTO VACA, UN CANTOR DEL ALBA QUE SIEMPRE PERDURA

vaca1Gilberto Vaca  nacía un 27 de febrero  de 1937 en Salta creador de Los Cantores del Alba junto a Tutú Campos e icono del folklore argentino. Integró Las Voces de Huayra para  posteriormente consagrase con la formación fundadpra del conjunto salteño.

Su desempeño en el conjunto era el de la voz grave y cálida que le daba al “gordo” como lo apodaban un tez de voz muy distinto a todos los que realizaban la voz más grave de todos los conjuntos folklóricos. Se destacaban sus partes solistas ya que su parte cálida en la voz le daba al conjunto un solisa que se ponía a la altura de Juan Carlos Moreno de Los Fronterizos quien tenía la voz grave más cálida dentro del folklore de la época, pero a diferencia de Moreno, Vaca lo ejecutaba con gran potencia sonora y agregando a su estilo, simepre se destacaban sus recitados en canciones como “Tu Joven Primavera”, “La Noche del Brindis”, “Mia, Esta tierra mia”, etc

Vaca ejecutaba la guitarra de acompañamiento y alternaba el bombo cuando Javier Pantaleón debía hacer segunda guitarra de Horacio Aguirre.

De los cuatro integrantes, Gilberto Vaca trascendió con su canto pero además pocos conocen su capacidad de composición de las canciones que el propio conjunto ejecutaba. De la Formación legendaria (que no es la original) Vaca fue el segundo después de Javier Pantaleón en fallecer, tras haber estado enfermo de cirrosis por su gusto a las bebidas alcohólicas, en especial el vino tinto y el wisky. Tras su muerte los dos restantes Horacio Aguirre y Tomás Tutú Campos planeaban la despedida de los escenarios de Los Cantores del Alba, hecho que jamas ocurrió y que hasta el día de la fecha otros cuatro integrantes siguen llevando el nombre del mismo conjunto.

Murió  un 07 de noviembre de 1986. Fue autor de varias piezas de valses y serenatas.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “GILBERTO VACA, UN CANTOR DEL ALBA QUE SIEMPRE PERDURA

  1. Incredible story there. What occurred after? Take care! [url=http://www.louis-vuittong.com/]louis vuitton handbags uk[/url] louis vuitton handbags uk

  2. They think there is a special fluid designed to clean them.

    A list is a guideline that the case will go bye-bye, but for keeping the current
    sentence. The sheriff’s department website is announcing plans at several locations throughout Riverside County for New Jersey Personal Injury Lawyer checkpoints. So how is it that a new jersey personal injury lawyer lawyer with the right information to properly file for one.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: