Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

25 AÑOS SIN ALBERTO OLMEDO

25 años de una triste despedida

25 años de una triste despedida

El talentoso humorista rosarino falleció a los 54 años al caer de un piso 11 del edificio Maral 39 de la ciudad balnearia. Un día como hoy, hace 25 años, el talentoso actor rosarino de la eterna sonrisa fallecía en Mar del Plata tras caer del piso 11 de uno de los departamentos del edificio Maral 39. El día que Alberto Almedo se fue para siempre, la mañana era gris y una de las más triste en la ciudad balnearia. 

Sin embargo, el recuerdo de su humor sigue vigente en aquellos que pudieron disfrutarlo y en las nuevas generaciones que descubren su humor. Como legado quedan en la memoria “El capitán Piluso”, “No toca Botón” y tantos otros éxitos, que el público continúa extrañando y acompaña las repeticiones que aún se pasan en la televisión.

Alberto Olmedo nació el 24 de agosto de 1933, en la ciudad de Rosario, en Santa Fe. Se crió con su madre, de quien adoptó el apellido, ya que su padre los abandonó cuando él era pequeño.
Sus comienzos en el teatro “La comedia” hicieron que el humorista se trasladara a Buenos Aires, donde encontró un lugar en Canal 7.
Después llegaron los éxitos junto a las mujeres más hermosas del país y, mientras Olmedo hacía temporada en Mar del Plata con el espectáculo “Eramos tan pobres”, una madrugada encontró la muerte al caer desde un balcón. Desde el trágico 5 de marzo de 1988 aún se lo sigue recordando.
Los éxitos. Una de sus changas iniciales fue ser claque en el teatro La Comedia de su ciudad natal y quizás su temprano amor por los desafíos lo llevó a integrar un grupo de acrobacia y llegar al primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el club Newell’s Old Boys y a la Troupe Juvenil Asturiana.
En aquel conjunto español tuvo su primer trabajo fuerte, un baile “apache” en el que aparecía vestido de mujer, junto con su amigo Antonio Ruiz Viñas (Toño). Esta dupla de compinches hizo funciones humorísticas desde el verano de 1951 y a fines del ‘54 Olmedo viajó solo a Buenos Aires con su hambre de triunfar.
Fue en otro grupo, el del elenco del programa La troupe de la TV, donde la capacidad de improvisación del actor –quien años después alcanzó 45 puntos de rating con su programa de televisión– fue aplaudida masivamente por primera vez.
El envío se emitió en 1954 por Canal 7, con dirección de Pancho Guerrero, junto con actores como María Esther Gamas, Noemí Laserre, Tincho Zabala y Rodolfo Crespi.
Alberto Olmedo en la piel de "Piluso" su gran personaje televisivo

Alberto Olmedo en la piel de “Piluso” su gran personaje televisivo

Aquellos estudios de televisión le enseñaron otro oficio a Olmedo que no abandonó jamás, el de “tira cables”, un trabajo habitualmente secreto que Olmedo dejó a la vista de todos al interactuar con los técnicos en muchos de sus programas.

De todos modos, su personaje del Capitán Piluso (Canal 9) originalmente para chicos, capaz de permanecer vigente por casi 20 años, lo convirtió en un compañero políticamente incorrecto para la audiencia de todas las edades.
Tal como lo describió Fito Páez –también rosarino– en el tema de Piluso, “no hay merienda si no hay capitán”, aquella criatura custodiada por su ingenuo compañero Coquito, encarnado por el actor Humberto Ortiz, autor de los libretos poco respetados por Olmedo, era el premio prometido a todos los chicos.
La capacidad de este artista de jugar con los límites se puso a prueba en mayo de 1976, cuando en plena dictadura militar inauguró su programa El chupete con el anuncio de su “desaparición física”. Un público pedido de disculpas no fue suficiente, ya que no tuvo trabajo en la tele hasta 1978, pero es en la década del 80 cuando su programa. No toca botón, dirigido por Hugo Sofovich, desplegó su capacidad histriónica en una galería de personajes que permanecen vivos en el imaginario. 
El manosanta, Rucucu, Rogelio Roldán y el inolvidable sketch Borges y Alvarez, junto con el actor Javier Portales, cuyo apellido verdadero era Alvarez, fueron algunas de sus creaciones, una suerte de manual de perdedores urbanos y con tentadas en cámara.
Observador de las cualidades del argentino de barrio, supo combinar la picaresca de la calle con la mística de la escena y ciertas expresiones de sus personajes como “éramos tan pobres” son desde entonces parte del lenguaje cotidiano nacional.
Entre tiernas e inimputables eran sus criaturas, cuyas hilachas y miserias Olmedo no temía mostrar tanto frente como detrás de cámaras. Sus personajes todavía acompañan a los devotos, según pasan los años y sigue la leyenda.
Anuncios

Navegación en la entrada única

6 pensamientos en “25 AÑOS SIN ALBERTO OLMEDO

  1. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one nowadays..

  2. I can’t subscribe to your channel

  3. Wonderful site you have here but I was curious about if you knew of any user discussion forums that cover the same topics talked about in this article? I’d really like to be a part of online community where I can get suggestions from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Kudos!

  4. What i don’t realize is if truth be told how you are now not actually a lot more neatly-favored than you may be now. You are very intelligent. You know thus considerably in terms of this matter, made me personally imagine it from numerous varied angles. Its like women and men don’t seem to be fascinated except it’s something to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs great. At all times deal with it up!

  5. Study it, liked it, thanks for it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: