Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

ENCUENTRO DE MUSICOS

El Canoero llega a Puerto Deseado para cantarle a la naturaleza y enseñar su amor por el río y su habitat

El Canoero llega a Puerto Deseado para cantarle a la naturaleza y enseñar su amor por el río y su habitat

Este fin de semana se llevará a cabo el 1° Encuentro de Músicos deseadenses “Americando” en el Cine Teatro Español, artistas locales, regionales y la actuación estelar del Canoero Valentini propondrán un encuentro de música con variados estilos celebrando la unidad de las voces y los ritmos latinoamericanos. El evento será organizado por Alfredo Andino, conductor del programa “Americando” que se emite en FM Dimensión los sábados y domingos por la tarde.

Jonathan Pichinianco, José Luis Pizarro, La Toba, José “Turco” Alí, Guillermo Lázaro, Nélson Romero, Jorge Garcia y Juan De La Cruz figuran entre los números deseadenses que engalardonarán la previa de los números regionales que llegarán desde Pico Truncado y Caleta Olivia como serán Oscar Ruíz y Marcelo Izaurralde. En tanto el cierre estará a cargo de Arnoldo Valentini “El Canoero” proveniente de las Islas de Lechiguanas y con su trayectoría acuestas traerá el olor a río y las manos gastados de los estibadores, tal cual refleja él en cada canción que interpreta.

La cita es este sábado 16 de marzo a las 20hs en el Cine Teatro Español, las entradas se venden anticipadas y tienen un valor de $80.

El Canoero

Su verdadero nombre es Arnoldo Valentini , nacido en las islas Lechiguanas el 15 de diciembre de 1959. Autor, compositor, cantor, guitarrista y pescador. De profesión maestro de escuela. Descubrió las islas desde chico a las que compuso cientos de obras reconocidas, y adoptó esos parajes para su morada. El amor al río lo llevó a vivir sobre las orillas del Paraná en plena islas santafesinas dedicando su tiempo a la pesca, el traslado de turismo y las visitas guiadas por la zona enseñando los orígenes de la tierra que habita y concientizando el cuidado de la avifauna, flora y todo lo que se encuentra dentro de ella.

Su música está basada en el cuidado a la naturaleza y dedicada a los pescadores que marcan historia en la zona de las islas que el recorre diariamente en su canoa. Sus composiciones nos hablan del ser entrerriano especialmente de la zona del Delta donde se ha inspirado para componer muchas de sus canciones. Fue declarado “única revelación” en la historia del Festival nacional de jineteada y folclore de Diamante, Entre Ríos , en el año ‘85, cuando cantando solo con su guitarra “El taca taca” fue ovacionado de pie por un público sorprendido, siendo este el comienzo de su carrera artística.Sus primeros pasos por Cosquín hacen que lo nombren consagración de los años 87, 88 y 89.

Es en el disco“Ser vivo” en el que se destacó la obra “Algo huele mal” dedicada a la contaminación del ambiente y del paisaje producida por las papeleras, tema muy difundido en importantes emisoras televisivas son los discos que lo consagran a nivel nacional, es la obra “Algo huele mal” que provoca una conmoción en el país y le permite ser nombrado la voz del río llevando en la actualidad a ser parte de Animales Sueltos el programa que se emite en televisión abierta todas las medianoches y a quien El Canoero le dedica su última producción discográfica en una canción y con el nombre del disco “Animales sueltos” que viene presentando por todo el país con mucho éxito.

Hoy El Canoero se ha convertido en un popular artista de las Islas que no conversa con el diablo en búsqueda de fama y dinero. Lo demuestra diariamente con su canoa trasladando pasajeros y enseñándoles las vivencia y la vida del río y a dar charlas educativas en los establecimientos escolares para concientizar el buen uso y aprovechamiento del río y sus recursos. Cada actuación, cada presentación  las aprovecha para dejar en claro sus pensamientos en contra de la tala de árboles, la contaminación, el humo y par pedir por los habitantes de las cálidas aguas de las islas, esos habitantes de adentro y de afuera, porque considera que  la vida de un ser es tan necesaria para un humano como para cualquier animal que vive en el río.

Mensajero ambiental, costumbrista litoraleño o simplemente pescador, así se lo puede identificar a El Canoero un hombre que ha volcado su vida a enseñar a través de sus canciones, un hombre que debería ser reconocido y valorado aún más.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “ENCUENTRO DE MUSICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: