Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

Plaza de la Memoria inaugurada el 17 de marzo del 2000 en recuerdo al atentado y en homenajes a los fallecidos

Plaza de la Memoria inaugurada el 17 de marzo del 2000 en recuerdo al atentado y en homenajes a los fallecidos

El 17 de marzo de 1992, un coche bomba estalló en las puertas de la Embajada de Israel en Buenos Aires. En el atentado murieron 29 personas y 242 resultaron heridas.

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14:49, cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En el atentado terrorista murieron 29 personas, entre israelies y argentinos e hirió otras 242.

Por el ataque terrorista a la embajada de Israel aún no hay detenidos, sin embargo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la investigación, informó que la causa sigue su trámite y que hay órdenes de captura para acusados por el hecho (En 1999 se dio por acreditado que el atentado fue perpetrado por la organización terrorista Hezbollah y se emitieron órdenes de captura contra Imad Mughniyah -muerto en un atentado en Siria en 2008- y José Salman El Reda).

Plaza de la Memoria

El 17 de marzo de 2000, en el mismo predio en que se levantó la sede de la misión diplomática israelí, se inauguró la plaza, como memoria y frente al imperativo de “no olvidar”.

Un monumento, de mármol, levantado en la sede diplomática, recuerda el nombre de los caídos aquel fatídico 17 de marzo. Allí se ha preservado una parte del muro original de la embajada; los nombres de los muertos han sido colocados en una placa y se plantaron dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizando las víctimas fallecidas.

Navegación en la entrada única

Deja un comentario