Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

EL RECUERDO DE UN ABUELO DE LA NADA

Miguel "Abuelo" Peralta falleció a los cinco días de haber cumplído 42 años

Miguel “Abuelo” Peralta falleció a los cinco días de haber cumplído 42 años

El 21 de marzo de 1946 nacía Miguel Ángel Peralta, conocido como Miguel Abuelo, uno de los pioneros del Rock Nacional y líder de la banda de rock “Los Abuelos de la Nada”.

Miguel “Abuelo” Peralta pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. De personalidad inquieta y rebelde, Miguel Abuelo se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro donde se da origen al rock nacional, con Litto Nebbia (Los Gatos) y Javier Martínez (Manal), Mauricio “Moris” Birabent, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito, entre otros.

En 1968 formó el famoso grupo de “Los Abuelos de la Nada”, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, “El Banquete de Severo Arcángelo” que decía: “padre de los piojos, abuelos de la nada”.

La banda estaba conformada por Eduardo “Mayoneso” Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra ritmica), Alberto “Abuelo” Lara (bajo) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) y ante la falta de una guitarra lider, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: “Diana Divaga”.

Un año después, Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma.

En 1971 se radicó en Francia, escapando al tenso clima social que se vivía bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía y vivió en Europa hasta 1981, al regreso resucitó a “Los Abuelos de la Nada” pero con otra formación como Cachorro López, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo, Polo Corbella y Andrés Calamaro.

Grabó cinco discos, entre 1982 y 1986. Paralelamente, grabó “Buen día, día” (1984), una recopilación de sus últimos trabajos solista.

Una vez disueltos,  denominó a su nuevo grupo “Miguel Abuelo en Banda”. Murió de sida el 26 de marzo de 1988.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: