Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

A 37 AÑOS DEL GOLPE MILITAR EN LA ARGENTINA

El 24 de marzo de 1976 comenzaba la etapa más nefasta de la Argentina

El 24 de marzo de 1976 comenzaba la etapa más nefasta de la Argentina

Por José Ariel Forqueira

Pasó un año más, 37 en total, de aquel fatídico 24 de marzo de 1976. Año en que usurpó el poder el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

¿Qué recuerdo nos queda de aquella experiencia?

El Proceso de Reorganización Nacional dejó una tierra sembrada de ausencias. Ausencia de personas, ausencia de cuerpos, ausencia de muertes. Cuerpos desaparecidos, palabras desaparecidas.

Una tierra que no cobija a sus cuerpos muertos porque no los reconoce como tales, porque son cuerpos desaparecidos, a los que se les negó la posibilidad de morir. Muerte negada que no pudo dejar sus huellas. Muerte sin un relato que la acompañe, muerte sin nombre.

En un Estado de maldad ilimitada los peores instintos se potenciaron. Secuestro, tráfico de niños, robo, tortura, muerte a sospechosos, largas y dolorosas muertes, muerte de jóvenes en una guerra desesperada, “timba financiera”, endeudamiento desmedido, apertura de los mercados y la liberalización de la legislación laboral vigente, desmantelamiento de los sindicatos y la polarización de las diferencias clasistas.

Es indudable que el terror los potenciaba y tampoco era un trabajo para cualquiera. Hace falta mucha perversión, fanatismo y resentimiento para sacrificar a un ser humano lentamente.

Por un instante nos ponemos en la piel del otro, el otro que ya es nada, encapuchado, amarrado a un elástico de metal, recibiendo choques de electricidad, asistido por médicos para que no muera y su agonía se prolongue. En muchos casos también asistido por sacerdotes, convencidos de su labor de exorcizar al comunismo.

Esto rompe con el canon ético con que cualquier comunidad debe convivir.

¿Cómo se curan estas heridas?

 ¿Cómo mantener viva una memoria, cómo narrar, cómo volver palabra un mundo de ausencias. Cómo interrogarse por un pasado, cómo contenerlo si se ha vuelto fantasma, cómo darle vida si sus palabras fueron desterradas?…Muchas preguntas y pocas repuestas

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Nunca más!!! debe  volera a suceder

Nunca más!!! debe volera a suceder

La efeméride se propone como un día de reflexión y análisis crítico en todas las escuelas del país, para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

“Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado”… Ernesto Sábato

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: