Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

IMPORTANTES HECHOS DE UN DÍA COMO HOY PERO DE DISTINTAS EPOCAS

El 14 de marzo de 1877 fallecía Juan Manuel de Rosas, principal dirigente de la Confederación Argentina.

El 14 de marzo de 1877 fallecía Juan Manuel de Rosas, principal dirigente de la Confederación Argentina.

Rosas, el Restaurador de las Leyes

Un día de hoy pero de 1793 nacía el militar y político argentino, Juan Manuel de Rosas, principal dirigente de la Confederación Argentina y hasta 1820 se dedicó a sus actividades privadas. Desde ese año hasta su caída producida en la batalla de Caseros, en 1852, consagraría su vida a la actividad política, liderando la provincia de Buenos Aires.

En 1829, Rosas, de inclinación federal, fue electo gobernador de Buenos Aires por primera vez. Después de dejar el cargo comandó la campaña del desierto, pero luego volvería a gobernar con la suma del poder público y de las facultades extraordinarias.

Rosas fue un gran defensor de la soberanía nacional y un gran ejemplo fue la batalla de Vuelta de Obligado contra el bloqueo anglofrances. Así  frenaba el avance de las potencias extranjeras.

Rosas es conocido como el Restaurador de las leyes, y ese apodo se lo ganó por actuar en pos del orden interno que estaba convulsionado por las guerras cíviles.

En 1852 Rosas fue derrotado por el caudillo entrerriano Urquiza en la batalla de Caseros, quien había formado un gran ejército, también integrado por fuerzas de países vecinos. Después de años de exilio, Juan Manuel de Rosas falleció en el Reino Unido y fue enterrado en el cementerio de Southampton. Sus restos fueron repatriados en 1989.

 

Enrique Santos Discepolo es autor de afamados tangos,  Yira-yira, Cambalache y Uno, entre muchos otros. Su obra corona uno de los momentos más complejos y ricos de nuestra cultura popular

Enrique Santos Discepolo es autor de afamados tangos, Yira-yira, Cambalache y Uno, entre muchos otros. Su obra corona uno de los momentos más complejos y ricos de nuestra cultura popular

Enrique Santos Discépolo

Un día como hoy pero de 1901 nacía el compositor, dramaturgo y cineasta, fue el autor de afamados tangos: Yira-yira, Cambalache y Uno, entre muchos otros. Su obra corona uno de los momentos más complejos y ricos de nuestra cultura popular. Se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento.
Enrique Santos Discépolo, al igual que Homero Manzi, vivió una época convulsionada por los cambios sociales, políticos y económicos. La industrialización y crecimiento de las ciudades, la lucha de los sectores populares por incorporarse a la vida política y los nuevos medios de comunicación –la radio y el cine– cambiaron la sociedad argentina. La vida de Discépolo discurre entre dos mundos enfrentados: el de la Década Infame –el derrocamiento de Yrigoyen, el Crack del ‘30 y el fraude de los gobiernos de la Concordancia– y el advenimiento del primer gobierno Peronista y su política bienestar. Los acontecimientos de la Semana Trágica (1919) lo conmocionan, lo inclinan a interesarse por la situación de los trabajadores y de aquellos sectores más sufrientes. Así, desde muy joven, la vida bohemia lleva a Discépolo a recorrer los barrios proletarios, lo que le permitió conocer el alma del trabajador y las necesidades del pueblo. Nunca pudo mantenerse al margen del dolor ajeno y eso alimentó su compromiso con los más necesitados.
En 1951, Discépolo visita al presidente Perón en la Casa Rosada y le anuncia que, pesar de la ferviente adhesión al gobierno, pensaba irse del país. No soportaba más el agravio y la amenaza constante. Incluso Balbín, candidato de la UCR, lo denigra en un discurso. Discépolo muere el 23 de diciembre de 1951 y es velado en SADAIC, donde una multitud –y el General Perón– despide al gran poeta.
Miguel "Abuelo" Peralta falleció a  cinco días de haber cumplído 42 años

Miguel “Abuelo” Peralta falleció a cinco días de haber cumplído 42 años

Miguel Abuelo, himno de mi corazón

Un día como hoy pero de 1988 fallecía Miguel Ángel Peralta, conocido como Miguel Abuelo, músico, poeta y cantante, uno de los pioneros del Rock Nacional y líder de la banda de rock “Los Abuelos de la Nada”.  Murió de sida el 26 de marzo de 1988.

 

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: