Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

EFEMERIDES FOLKLORICAS DE ABRIL

Juan Carlos Fiorillo, escritor dedicado a las Efémerides Folklóricas Argentinas

Juan Carlos Fiorillo, escritor dedicado a las Efémerides Folklóricas Argentinas

Por Juan Carlos Fiorillo (Escritor del Libro “Efemérides Folklóricas Argentinas”

01 de abril 1919

 Nace en Rosario (Santa Fe), aquerenciado en Mercedes (Corrientes), Damasio Esquivel, bandoneonista, autor, compositor. A los 12 años realizó su primera grabación. “El coloso del chamamé” es autor de “Barrio Sajonia”, “El aguará guazú”, “Amor y quebracho” (con Aranda) y “Alma guaraní” (con letra de Sosa Cordero) su más reconocida composición, etc. Muere a los 85 años.

02 de abril 1935

Nace en Trenque Lauquen (Buenos Aires), Nelson Abel Tacunau, guitarrista, compositor, autor. Comenzó con su hermano Cacho en Los Boyeritos. Reemplazó a Ramón Ayala en el Trío Sánchez-Monges-Ayala, llamándose Nelson Ayala. Con su hermano, forman Los Indios Tacunau.

03 de abril 1915

Nace en Avellaneda (Buenos Aires), José “Pepe” Abrodos, cantor, autor, compositor. Segundo hermano integrante de Los Hermanos Abrodos, que fundaron en 1936. Juntos componen “El zarateño”, “Remedio pa’ un sureño” y con Oyola “Carrerito riojano”, etc. Muere a los 75 años. 1934 – Nace en Tucumán, Ricardo Benjamín Romero, cantor, autor, compositor, futbolista. Comenzó con Los Ases y Las Voces del Surco. Fundador de Los Tucu Tucu en 1959, con Bulacio, Paliza y Jeréz. Firmó “De la frontera” con Paliza; “Noche de serenata” con Bulacio; “Mi zamba estrellada” con Pérez y Trullenque, entre casi 100 temas registrados. Muere el 9 de septiembre de 2007.

04 de abril 1933

Nace en Capilla del Señor (Bs.As.), Waldo Belloso (Osvaldo Belloso), músico, pianista, compositor, médico. Autor de “Anocheciendo zambas” con Cufré, “Cuando llegue el alba” con Figueroa, “Gato de la calesita” con Gabriel Montenegro, seudónimo de su esposa Zulema Alcayaga, con quien firmó además “Gato de la fiesta” y el “Himno a Cosquín”, etc. Muere a los 52 años.

05 de abril 1903

Nace en Dolores (Buenos Aires), Abel Fleury (Vicente Abel Pión Fleury), guitarrista, concertista, compositor. Su obra “Estilo pampeano” se estudia en Siberia (Rusia). Autor de “Brindis de sangre” con Yamandú Rodríguez, “Te vas milonga” con Ochoa y “Chúmbale los perros” con Martínez Payva, etc. Muere a los 55 años. 1912 – Nace Carlos Guastavino, en la ciudad de Santa Fe. Músico, compositor. Interprete de piano. Creador de la célebre zamba “La tempranera” con letra de León Benarós. 1939 – Nace Suma Paz, en Bombal (Prov. de Santa Fe). Cantante y compositora, interprete de guitarra. Se destaca su interpretación de la obra de Atahualpa Yupanqui. Falleció un 8 de abril del 2009.

06 de abril 1918

Nace en Buenos Aires, Constante Aguer, poeta, escritor, compositor, conductor radial. En 1942 escribe “Kilómetro 11” , con letra en guaraní, también “El albardón” y “Las tres Marías”, los tres chamamés con Cocomarola, “Gallo sapucay” con Ramírez y “Cuando eras mía” con Chamorro, etc. Publicó el libro “ La Biblia en la selva guaraní”, etc.

07 de abril 1951

Una hoja anónima sin lugar de publicación da a conocer la triste historia de amor de la zamba “Siete de abril”. El título de la zamba menciona un pueblo de Tucumán, donde un joven Juez de Paz debe casar a la mujer amada con otro hombre, dando origen a una notable y muy sentida melodía. La letra tiene varias versiones. 1929 – Nace en Santiago del Estero, Domingo Cura, percusionista, compositor. Grabó “Folklore nueva dimensión” en 1961. En 1964 graba la “Misa Criolla”. Autor de “Al dios de los parches” y “Mi hermano el charanguista” con Kelo Palacios, “Chaya alegre” con Palacios y Alem, etc. Muere a los 75 años.

08 de abril 1943

 Nace en Vespucio (Salta), Carlos Alberto “Chango” Nieto, cantor, autor, compositor. Radicado en La Plata (Buenos Aires), integró Los Sin Nombre, consagrándose en Cosquín 65. Autor de “Cuando me acuerdo de Salta”, con Favini de “A Monteros” y con Valles “La encendida”, etc. Muere a los 64 años. 2009 – Muere en Buenos Aires, Suma Paz (Eglantine Sulma Enrico F. de Olmedo), cantora, autora, compositora, graduada en letras. Escribió “Al Sur del canto” y “Ultima guitarra”. Compuso temas con Oscar Alem y Jorge Viñas. De línea yupanquiana, fiel exponente de la cultura musical bonaerense. Tenía 70 años.

09 de abril 1908

Nace en Saint Pierre, territorio francés frente a la isla Terranova (América del Norte), Antonieta Paula “Nenette” Pepin Fitzpatrick, pianista, concertista, compositora. Con el seudónimo Pablo del Cerro musicalizó 44 temas de su esposo Atahualpa Yupanqui. Entre otros, “Luna tucumana”, “El arriero va”, “Chacarera de las piedras”, “El alazán”, “Indiecito dormido, “Guitarra, dímelo tú”, etc. Muere a los 81 años. 2003 – Fallece Marcelo Berbel, en Neuquén. Cantor, poeta, compositor. Autor de la zamba “La Pasto verde”, entre otras.

10 de abril 1941

Andrés Chazarreta funda en la Capital Federal el Instituto de Folklore que lleva su nombre, teniendo como principal actividad la Academia de Danzas Nativas, siendo ésta la primera que se instala en el país.

11 de abril 1926

 Nace en Viedma (Río Negro), Carlos Alberto Lastra, cantor, autor, compositor. Fundador de Los Cantores de Quilla Huasi con Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Ramón Núñez en 1953, en Buenos Aires. Autor de “Mi serranita”, “Soy vidalero” con Navarro, “Estirpe serrana” con Valles, etc.

12 de abril 1919 

Nace en Aguilares (Tucumán), Mario René Ponce, guitarrista, poeta, compositor. Formó en el conjunto Los Ponce. Autor de “A pura ushuta” (chacarera) y “Desde el regreso” (zamba); con Falú la chacarera “A puro bombo”, con Benarós la zamba “Me va ganando el olvido” y con Di Fulvio la rapsodia “En el país de la zafra”, etc. Muere a los 86 años.

13 de abril 1909

Nace en Buenos Aires, Isabel Aretz, etnomusicóloga, compositora. Discípula de Carlos Vega. Publicó “Música Tradicional Argentina–Tucumán, Historia y Folklore” (1945), “El Folklore Musical Argentino”, “Selección de Melodías Populares de Tucumán”, “Puneñas”, etc. Radicada en Venezuela, regresó en 1995. Participó en “La tinya, cantos milenarios de la tierra”. Muere a los 96 años. 1961 – Se registra la zamba “Angélica”, con música y letra de Roberto Cambaré. La pieza más recordada del cancionero nacional: “Angélica, cuando te nombro/ me vuelven a la memoria/ mi valle/ pálida luna en la noche de abril/ y aquel pueblito de Córdoba”. Horacio Guarany la popularizó. 1999 – Muere en Bs.As., Fermín Fierro (Raúl Obdulio Posse Benítez), cantor, autor, compositor misionero. Integró Los Nocheros de Anta. Autor del rasguido doble “Mi serenata”, de gran repercusión popular, “Me dijo sí” y “Así es Formosa”, entre casi 70 temas registrados. Tenía 58 años.

14 de abril 1898 

Nace en Cañuelas (Buenos Aires), Carlos Vega, escritor, musicólogo, recopilador. En sus trabajos de campo grabó en cilindros, en discos de cera y pasta. Autor de los libros “Danzas y canciones argentinas”, “Canciones y danzas criollas”, “Los instrumentos musicales aborígenes y criollos en la Argentina ”, “Bailes tradicionales argentinos”, “La ciencia del Folklore” y “El origen de las danzas folklóricas”, entre otros. Muere a los 67 años. 1992 – Muere en Salta, Víctor José “Cocho” Zambrano, cantor. Integrante fundador de Los Chalchaleros en 1948. Se inicia con Franco Sosa en dúo y con Juan Carlos y Aldo Saravia nace el afamado conjunto. Autor de “Alma de nogal” y “Zamba adentro” con Ernesto Cabeza, etc. Tenía 60 años.

15 de abril 1906 

Nace en Rivadavia (Santiago del Estero), Martha de los Ríos (Martha Inés Gutiérrez de Vargas), cantante, compositora, criada en Tucumán. En Buenos Aires, integró un dúo con Remberto Narváez. Autora de “El gato de Lucho”, “Bajo los cielos de Tucumán” y “Huachitorito”, etc. Actuó en la película “Allá en el Norte”. Grabó con su hijo Waldo. Muere a los 88 años. 1939 – Nace Pocho Roch, en Itati (Prov. de Corrientes). Poeta , autor y compositor. Creador de “Pueblero de Allá Ité”, “Voy Mariscando” y tantos otros. 2008 – Muere en Cosquin (Córdoba), Santos Alcides Sarmiento, médico, uno de los fundadores del Festival Nacional de Folklore en Cosquin. Nacido en Tulumba, su profesión de médico tisiólogo lo tuvo como investigador contra el flagelo de la tuberculosis. Autor del libro “Aquí Cosquín” en 1992, entre otros. Tenía 95 años.

16 de abril 1969

Se registra la zamba “La pomeña”, con música de Gustavo Leguizamón y letra de Manuel J. Castilla. Los anónimos personajes regionales revalorizados por la canción: “Eulogia Tapia en La Poma / al aire da su ternura,/ si pasa sobre la arena/ y va pisando la luna”.

17 de abril 1926 

Nace en Ucacha (Córdoba), Aldo Bessone, profesor de danzas, coreógrafo. Participó del 1° Festival Folklórico de Cosquín y del 1° Festival Latinoamericano de Folklore en Salta. Dirigió la “Cruzada Nativista”. Fundador de la Escuela de Estudio Superior de Arte Nativo que lleva su nombre.

18 de abril 1994

 Muere en Mendoza, Félix Dardo Palorma (Félix Robustiano Palorma), cantor, músico, autor, compositor, guitarrista. Fue integrante del dúo Dávila-Paz con Margarita Palacios. Autor de “La llamadora”, “La refranera”, “La viña nueva”, “Póngale por las hileras” y con Eusebio Zárate “Venite conmigo negra”, entre casi 100 temas registrados. Tenía 75 años.

19 de abril 1925

Nace en Plaza Huincul (Neuquén), Marcelo Berbel, poeta, compositor, cantor, autor de “Himno a Neuquén”, “Amutuy soledad”, “La pasto verde”, “Piñonero”, “Rogativa de loncomeo”, con Aguilar “Quimey Neuquén” y con su hijo Hugo “Nahuel, el indio”, entre más de 150 temas registrados. Ferviente defensor de la cultura mapuche. Muere a los 77 años. 1940 – Día del Indio Americano. En la primera reunión del Congreso Indigenista Interamericano, que se celebró en la posada de don Vasco de Quiroga, en Páztcuaro (Michoacán-México), se instituye el día de recordación a los aborígenes de nuestro continente. Adhiere Argentina en 1945 por decreto N° 7.550 que firman Farrell y Perón.

20 de abril 1586

Nace en Lima (Perú), Santa Rosa de Lima (Isabel Florez y Oliva), primera santa americana. El Congreso de Tucumán la nombró Patrona de la Independencia , es además Patrona de la Guitarra. Esta santa les cantaba a los pájaros con una vihuela. Muere a los 31 años.

21 de abril 1929

Nace en Mendoza, Armando Tejada Gómez, poeta, escritor, fundador del movimiento “Nuevo Cancionero”. Ganador del premio “Casa de las Américas”. Escribió “Pachamama”, “Los compadres del horizonte”, “Profeta en su tierra”, “Canto popular de las comidas”, etc. Autor de “Zamba del riego” con Matus, “Volveré siempre a San Juan” con Ramírez, “Zamba del laurel” con Leguizamón, “Zamba azul” con Francia, “Canción con todos” con Isella, entre casi 220 temas registrados. Muere a los 63 años. 1938 – Nace Alfredo Abalos, en San Fernando (Prov. De Buenos Aires). Cantor, autor, intérprete de bombo.

22 de abril 1948

Nace en Villaguay (Entre Ríos), Liliana Herrero, cantante, autora, compositora. Su canto es un desafío dentro de los cánones tradicionales. Su trabajo, junto a Juan Falú en guitarra, dedicado a la memoria del Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, es una muestra de su proyección en el canto.

23 de abril 1928

Nace en La Rioja , Jorge Nicolás “Quito” Carballo, cantor. Considerado el chayero mayor riojano, acompañándose por su bombo ganó en Cosquín 1965 y en 1996 fue designado padrino de la “Chaya Riojana”. Muere a los 78 años.

24 de abril 1960

Muere en Santiago del Estero, Andrés Chazarreta, “Patriarca del folklore argentino”. Siendo inspector de escuelas se encontró con las bellísimas canciones del interior de su provincia. Recopiló “Zamba de Vargas” y la “7 de abril”, etc. Autor de “La gorostiaguista”, “La doble”, “La loca”, “El 180” , “Santiago del Estero”, entre casi 290 temas registrados. La clave para su gloria fue el año 1921 cuando llegó a Buenos Aires con un conjunto de músicos, cantantes y bailarines. Publicó 11 álbumes de música nativa. Se fue un día domingo, cuando tenía 83 años. 2009 – Fallece el legendario músico y compositor santiagueño Sixto Palavecino, máximo difusor del quechua en la Argentina. Falleció, a los 94 años, como consecuencia del agravamiento de su delicado estado de salud.

25 de abril 1953

Nace en La Banda (Santiago del Estero), Roberto Carabajal, cantor, autor, compositor. Hijo de Rosario Carabajal. Se inició con Peteco Carabajal y Shalo Leguizamón, luego Los Carabajal y desde 1988 hace dúo con Cuti Carabajal. Autor de “En brazos de la ternura” con Valles y “Madre querida” y “Padre”, las dos con Ternán. etc. 2004 – Fallece Damasio Esquivel, en Buenos Aires, bandoneonísta, autor, compositor litoraleño. A los 85 años.

26 de abril 1991 

Muere en Resistencia (Chaco), Raúl Oscar Cerrutti, folklorólogo, cantor, músico, autor, compositor. Escribió “Artesanías indígenas del Chaco”, “Concepto, definición y evolución del chamamé”, “Tango y Folklore” y “Estudio folklórico del obraje chaqueño”, etc. Registra más de 20 temas musicales. Tenía 62 años.

27 de abril 1909

Nace en Loreto (Santiago del Estero), Víctor Manuel Ledesma, cantor, compositor, autor. Integrante del dúo Martínez-Ledesma desde 1932. Autor de la chacarera “Chakaymanta” con música de Los Hnos. Abalos. Con Martínez y Villar firmó “Chacarera del adiós”, entre otros temas. Murió en Neuquén a los 100 años en el 2009.

28 de abril 1941

Se registra la zamba “Nostalgias santiagueñas” con música y letra de Los Hermanos Abalos (Machingo, Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco), quienes la grabaron por primera vez. “Pago dónde nací/ es la mejor querencia./ Y más me lo recuerda/ mi larga ausencia”.

29 de abril 1988

 Muere en Buenos Aires, José Inocencio Adimanto Zavala, guitarrista, cantor, compositor, autor puntano. Conformó el dúo Alfonso y Zavala. Autor de “Calle angosta”, “Casa por medio un guitarrero”, “Zamba para mi hijo” (con Mareco), entre casi 90 temas registrados. El escenario del “Festival de la Calle Angosta ” de Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Tenía 66 años.

30 de abril 1874

Muere asesinado Juan Moreira en la Pulpería La Estrella de Lobos (Bs.As.). Fue un soleado jueves de otoño. En la revista Fray Mocho, el sargento Chirino dice: “Ese día vÍ a Moreira como a la una y media de la tarde, que fue la hora en que lo matamos. Era un hombre muy fornido y bien plantado, blanco, casi rosado, picado de viruela y una pera con canas, de unos 40 años o más, tal vez”. 2007 – Muere en Buenos Aires, Rosendo Arias (Domingo Raúl Palacio), cantor, autor, compositor. En 1968 canta en Cosquín con uniforme de conscripto y es “Revelación”. Casado en 1969 con Ofelia Leiva, forma Rosendo y Ofelia. Firmó “Chamamé” con Rodríguez y “La fiesta grande” con Teresa Parodi, entre sus 33 temas registrados. Tenía 60 años.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: