Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

LA TOMA FOLK SE PRESENTA EL DIA 20 DE ABRIL

La Toma Folk, mañana comienza con los espectáculos 2013

La Toma Folk, mañana comienza con los espectáculos 2013

Las pretensiones de concluir su CD, que fuera grabado cerrando el 2012 es lo que tienen en mente como grupo, y además ya están preparando todo para presentarse en vivo por primera vez en el año.

Este grupo de amigos se hizo muy fuerte y llevan ya casi 10 años compartiendo su pasión por la música, tienen en mente poder presentar su CD por todos los puntos posibles después de grabarlo. Emilio Garay, guitarra y voz, habló con Nueva Generación del Folklore representando al grupo integrado por Pablo Alvarado en percusión, Walter Ramírez en el bajo; Luis Villa quien se sumó el año pasado, en guitarra y voz, por ultimo, Javier Ruiz guitarra y voz. El músico consultado sobre cómo arranca este año explicó: “Por el momento muy tranquilo, recién el 20 de este mes vamos a tocar por primera vez en el año en una peña que hace el Centro de Residentes Salteños, por el momento comenzamos con los ensayos preparando canciones nuestras y haciendo los últimos arreglos a la grabación del CD  a fines del 2012. Eso fue una producción independiente y es uno de los proyectos que tenemos, vamos a terminar el disco, y si sale todo bien hacer una presentación del mismo”

¿Cómo evalúan el 2012?

Muy bien, fue un año en el que nos dedicamos exclusivamente a hacer lo nuestro, escribir temas, hacer nuestros arreglos, buscar nuevos sonidos. Tratamos de darle una identidad al grupo y creemos que lo logramos.

¿Fue un paso importante llegar a ello?

Sí, es muy importante; nos dimos cuenta que podemos llegarle al público con canciones nuestras y gracias a Dios a la gente que nos sigue siempre le gustó, notamos que nos prestan más atención cuando cantamos lo nuestro.

¿Cómo es ser músico en la ciudad?

En Río Gallegos es muy sacrificada la vida del músico, nosotros no tenemos el placer de vivir de la música, cada uno tiene su trabajo y la música es algo que nos desconecta de todo. Es como nuestro cable a tierra. Creo que son pocos los músicos que lograron vivir de la música en nuestra ciudad, muchos grandes tuvieron que irse para llegar a eso como es el caso de Andrea Díaz, Leandro Alvarez, Mario Avendaño, Quique Vilches entre otros. Si no me equivoco, el único músico que conozco que está trabajando con la música es Poly, a base de mucho sacrificio hoy en día trabaja en su estudio y tocando por todo el país, tambien fuera del mismo. No hay el mismo entusiasmo que hace años atrás, tampoco hay interés de parte de los responsables para ayudar al músico.

¿Qué hay que cambiar?

Nosotros tocamos en muchísimas peñas a modo de colaboración, nunca recibimos un peso por tocar. Creo que las veces que recibimos dinero por tocar es cuando salimos a las localidades de afuera, entendemos igual que hacer una peña cuesta mucho pero a veces las invitaciones vienen por parte de instituciones gubernamentales y tampoco hay plata, sólo la promesa de que en la próxima nos van a llamar.

¿Qué les gustaría hacer para tener más experiencia como grupo?

Ya a la provincia gracias a Dios la recorrimos de punta a punta y nos fue muy bien, por Cosquín tambien estuvimos y nos llevamos una linda experiencia. Como grupo y como amigos nos gustaría ir a la cuna de lo que nos apasiona a nosotros que es Santiago del Estero. La mayoría de los chicos del grupo ya han ido a vivir todo lo que representa Santiago, pero como grupo nunca pudimos hacerlo. Tenemos uno de los integrantes que es de allá, de Frías, Luis Villa. Hay un festival muy lindo que se hace allá que es el Festival del Bombo Leguero. El siempre nos habla de esa fiesta y la verdad que nos da muchas ganas de ir y presentar nuestras canciones.

¿Qué sentís que pasa en Santiago?

El folklore argentino en sí nos hermana a todos. Pero en Santiago se vive el folklore y se vive la chacarera. Hace un tiempo hablábamos del porqué tocamos chacareras, gatos, escondidos y sinceramente es algo inexplicable, el santiagueño tiene una manera de ver las cosas muy especial.

¿Qué destacás de La Toma Folk?

Somos algo más que un grupo, compartimos muchas cosas más que el escenario. Nuestras familias tambien forman parte del grupo, siempre están presentes cuando tocamos o ensayamos. Eso es muy importante, sin el apoyo de la familia creo que no se podría mantener un grupo desde hace casi 10 años.

¿Qué rescatás de la realidad de la ciudad?

Aca mucha gente nos conoce y cada vez que nos toca subir a un escenario vemos a la gente bailar o acompañar con sus palmas. Creo que el apoyo tiene que venir de los encargados de turno y no sólo para nosotros, sino para todo aquel que quiera expresarse y nosotros vamos a seguir creciendo siempre y cuando seamos constantes, mientras nunca se terminen las ganas de cantar y expresarse. Desde el principio nunca dependimos de nadie, sí de nosotros mismos y creo que renunciar a todo lo que logramos sería una estupidez.

¿Mensajes que quisieras dejar?

Que luchemos para sacar la ciudad adelante; que colaboremos entre todos, respetémonos. Me salgo un poco de contexto pero da mucha tristeza ver nuestra ciudad como está. Veo una ciudad triste que sólo vive de rutinas.

.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “LA TOMA FOLK SE PRESENTA EL DIA 20 DE ABRIL

  1. rancho-argentino-rg@hotmail.com en dijo:

    muchas gracias muchachos de la toma a todo el grupo de parte de los que integramos el centro de residentes salteño por la colaboracion desinteresada en nuestra peña del 20 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: