Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

LOS SARKOS, EL FOLKLORE QUE REPRESENTA A SANTA CRUZ

Los Sarkos llevan 12 años de historia escénica, llevando a Santa Cruz

Los Sarkos llevan 12 años de historia escénica, llevando a Santa Cruz

Con tres CD ya en las disquerías, se le suma un DVD de gran labor y por si fuera poco se viene el cuarto disco. Este es un grupo que sabe como representar a Santa Cruz a través de su música y no deja de crecer.

Para estar cerca de la música local hay que conocer más de quienes la componen en cada uno de sus géneros. Debido al respaldo del público, en ocasiones se podría pensar que la falta de artistas de nivel es notable, pero cuando uno deja de hablar tanto y se acerca a cualquiera de los eventos que se hacen en la ciudad (de cualquier índole) sin dudas engordaría muchos kilos al tragarse todas esas palabras de más, sobra talento, falta apoyo. Para destacar esto a que se hace mención, Nueva Generación del Folklore entrevistó a Fabián Cortez, integrante del grupo caletense que se presentó como “el músico más viejo, pero no de edad”. El es quien se encarga de la guitarra rítmica, vientos y coros.

Consultado sobre los comienzos del grupo, expresó: “Todo se hace acá en Caleta Olivia, en el 2001 con los cantantes Cristian Ramírez y Chiche Pablo Casas (como músico) hoy es sonidista”. Prosiguió “la idea comenzó de por si por amor a la música y desde ahí buscamos reafirmar la amistad. Veníamos los tres de distintos palos musicales, en mis comienzos eran aparte de los tres músicos, otros más que estuvieron hasta el 2005. Después salieron y seguimos los tres nuevamente a comenzar a rearmar el grupo” explicó.

¿Cómo es ésto de rearmar el grupo?

Bueno, desde ese entonces decidimos armar el grupo con músicos nuevos. De hecho y gracias a Dios encontramos a los mejores musicalmente para lo que queríamos y más que todo por la buena onda que se  presentó. Desde ahí comenzó otra etapa muy buena como grupo, se grabaron tres discos y un DVD en vivo, fuimos a Cosquín dos años seguidos y a una infinidad de festivales por todo el país representando a nuestra provincia con mucho orgullo.

¿Crees que la banda ya consiguió tener su identidad para poder compartirla?

Si, después de 12 años con el duro trabajo y el camino recorrido creo que ya tenemos nuestra propia identidad musical y también el mensaje que queremos dar. Se que tenemos mucho por recorrer, pero sabemos a lo que apuntamos.

¿Qué balance podés hacer de todo?

El balance para mi es lo bueno que aprendemos día a día como músicos y para qué lo usamos, ahí está lo importante y positivo de nuestra propia identidad y es lo que más destaco. Como por ejemplo el saber más de nuestra historia, de nuestra tierra, la que habitamos acá en la Patagonia y a la cual defendemos.

¿Cómo sentís que es la realidad del músico santacruceño?

Es muy complicado el llevar y hacer conocer nuestra música. Son pocos nuestros grandes referentes que lo lograron por suerte para la provincia y gracias a ellos queda un camino abierto para nosotros los nuevos artistas de Santa Cruz y queremos aprovecharlo sin dudas.

¿Hay complicaciones para el patagónico?

El músico patagónico no tiene complicaciones. Hay muy buenos valores. Para mi falta más apoyo, pero de todos nosotros mismos, de la gente, del público en general, de poner en juego ese enorme sentimiento a nuestra tierra y nuestros artistas. Más allá de que haya mucha gente de todas partes del país y de otros países, hay que valorar el suelo que se está pisando y ser sumamente agradecido, creo que debemos apoyar a la cultura y lo que tenemos acá o en el lugar que estemos.

¿Qué podés destacar de sus discos?

Cada uno fue creciendo con el grupo, fueron tres etapas distintas. Al escuchar se va definiendo de a poco lo que somos ahora, el primero “Sueños”; el segundo se llama “Vengo del Sur” y el tercero “Desde mi tierra”. En el DVD ya vamos con todas letras y música propia en todo el show.

¿Se viene el cuarto CD?

Si, el cuarto disco ya está en marcha y de hecho ya tenemos los temas que son todos nuestros, se va a llamar “100% Sarkos”.

¿Qué podés adelantar sobre él?

En el DVD ya adelantamos algunos temas. Estamos viendo en qué estudio lo grabamos, “Desde mi tierra” fue en Córdoba, estamos evaluando si lo hacemos ahí o en Buenos Aires.

¿Qué le recomendás a los jóvenes músicos?

Por nuestra parte seguimos creciendo día a día, pero puedo decir que es duro el camino, pero cuando lo haces con amor y desde el corazón, de a poco se cosecha lo que se siembra. Les diría que sigamos creciendo juntos por nuestra música y por nuestra tierra.

¿Qué significan Los Sarkos para vos?

Para mí significa todo, es mi familia, en las buenas y malas. El nombre va desde lo distinto, lo diferente, como un Sarko tiene la visión diferente. Quiero dejar un agradecimiento a toda nuestra gente de Santa Cruz y de toda la Patagonia, a todas  nuestras familias y a gente como la de TiempoSur que hacen que nosotros los artistas seamos reconocidos desde acá hacia todo el paés, muchísimas gracias.

FUENTE: Tiempo Sur (RG)

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: