Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

ADIOS A LA VOZ DE COSQUIN, MURIO JULIO MARBIZ

Julio Márbiz fue conductor de Cosquin por casi 40 años, además de miembro de la comisión del mismo

Julio Márbiz fue conductor de Cosquin por casi 40 años, además de miembro de la comisión del mismo

A los 77 años falleció tras una larga enfermedad que fue apagando su vida en los últimos años. El tradicional conductor del festival, estuvo al frente del mismo desde 1963 y hasta el año 2001, folklórico, reconocido por su sello de “Aquí Cosquin” fue conductor además de televisión y radio, director de distintos medios oficiales. También se desempeñó como director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y siempre estuvo vinculado a la música nacional.

Nació y vivió en Córdoba hasta su arribo a Buenos Aires. El reconocido conductor, siempre vinculado a la música folclórica, animó durante 40 años el festival de Cosquín con su tradicional grito “¡Aquí Cosquín!”. A los 77 años falleció tras padecer una larga enfermedad que lo llevó a la muerte.

Murió debido al cáncer de colon que lo afectaba desde hace años.

Márbiz, cuyo apellido real era Mahárbiz, nació el 6 de julio de 1935 en Córdoba y se caracterizó por ser el animador durante 40 años del principal evento que reúne a distintos folcloristas del país en la ciudad de Cosquín, como también por haber creado el programa televisivo Argentinísima, y ser director de Radio Nacional.

Fue cuestionado por las personalidades del espectáculo en Argentina, amado por varios artistas a quien el le dio la oportunidad de triunfar en Cosquin, odiados por otros por no darle esas oportunidades. Conflictivo y oportunista para muchos, gran locutor y conocedor de la historia de nuestro folklore. Julio Márbiz  fue un hombre que marcó una historia como miembro de la comisión del Festival de Folklore, pero mucho más como el conductor que más tiempo piso las tablas del escenario Atahualpa Yupanqui.

Se equivocó cuando no quería que Jorge Cafrune haga subir al escenario a Mercedes Sosa, repitió la equivocación cuando trato de gaucho hilachento a José Larralde, pero así y todo Julio Márbiz tiene una rica historia en el folklore y dio mucho por él. Es por ello que se lo reconoce como tal y que lo hace prevalecer mucho más que por lo que se lo cuestiona.

Este miércoles, finalmente murió debido al cáncer de colon que lo afectaba desde hace años.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: