Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

PATRIA JOVEN, NUEVO DISCO DE CRYSTAL MUSIC

Membriani, Genaro, , Tokar, Lalanne, Gabotto y Méndez conforman la Patria Joven de los años 2000

Membriani, Genaro, , Tokar, Lalanne, Gabotto y Méndez conforman la Patria Joven de los años 2000

Probablemente Crystal Music, sea el sello discográfico que cuenta con el catálogo de producciones mas amplio y con la mayor cantidad de payadores y cantores sureros, pero es este disco, titulado Patria Joven, el único temático, ya que en este caso, el álbum está integrado exclusivamente por jóvenes exponentes del género.

Son los payadores jóvenes los que le vienen dando un valor poco calculado a la difusión de este arte del canto repentista y precisamente estos seis integrantes de Patria Joven son los nuevos referentes del payador. Juan Lalanne, Nicolás Membriani, Emanuel Gabotto, Luis Genaro, David Tokar y Cristian Méndez, pero para describirlo, nada mejor que las palabras de sus referentes iconos del arte de la improvisación.  Martha Suint dice “me pone feliz saberlos unidos en un tiempo de siembra. Desde el atardecer de mi vida, bendigo la aurora de este viejo canto, que renace en vuestras voces con nuevos bríos”.

José Curbelo  opina sobre ellos “con la misma alegría con que nuestros antecesores celebraban nuestros logros juveniles, celebro yo la edición de este disco que, sin duda, contará con el beneplácito de quienes lo escuchen”.

JUAN LALANNE: Su carrera profesional se inicia en 1996. Fue declarado por el Honorable Consejo Deliberantes de Chascomus “Ciudadano  destacado de la cultura” en  el partido homónimo. Participó en Encuentros de payadores en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, llevando su canto también a numerosas provincias, amén de Uruguay, Brasil y Chile.

EMANUEL GABOTTO: Comenzó a improvisar a los diez años y antes de sus 15,  ya lo hacía públicamente, payando con grandes payadores como Juan Carlos Bares y Waldemar Lagos. Creó el Taller de Payadores en La Plata; luego en Berazategui y Monte. Actuó en gran parte de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Panamá y México, donde ha compartido versos con los principales exponentes del género.

NICOLAS MEMBRIANI: Con 14 años, descubrió que además de poder hacer canciones y milongas, tenía la virtud de improvisar versos. En enero de 2005 participó en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, hecho que luego se repitió amén del Festival de Cosquín junto a Argentino Luna. Recorrió el país de norte a sur y reiteradas veces Chile. Participó de la Jornada de Poetas, Troveros y Versadores en México.

CRISTIAN MÉNDEZ: Comenzó su carrera de payador a los 17 años teniendo su primera actuación en 2002. Se presentó en innumerables teatros y festivales de Argentina. Recorrió distintos escenarios de Uruguay y Brasil; en un Encuentro de Repentistas en Málaga y en dos oportunidades en  la jornada de jóvenes poetas y trovadores en México, además en  la última edición que se llevó a Cabo en Panamá.

DAVID TOKAR: Con 17 años realiza su primera payada pública. Recorrió casi todo el país actuando en festivales tales como Jesús María, y Diamante y El Prado en Montevideo. Compartió el libro Payadores argentinos y uruguayos en décimas con Curbelo, Suint, Salvat y Genaro (Editado en Ronda, España). Actuó además en Uruguay, Chile, México y España. Fue declarado Personalidad Destacada en San Vicente.

LUIS GENARO: Con 13 años dedicados al canto repentista, ha recorrido escenarios de Argentina, Uruguay, Chile  y Brasil. Estuvo a cargo de la apertura de los actos del Bicentenario en la Capital Federal en representación de la Provincia de Buenos Aires. Sus poemas forman parte de un libro editado en Ronda (España).  Ha sido declarado  en el año 2002  Personalidad Destacada en la ciudad de San Vicente.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: