Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

BALLET SALTA, LA VIGENCIA DE UN ESTILO DIFERENTE

Marina y Hugo Gimenez pasaron por Puerto Deseado el viernes 17 de mayo

Marina y Hugo Gimenez pasaron por Puerto Deseado el viernes 17 de mayo

Nueva Generación del Folklore dialogó con Marina y Hugo Gimenez los directores del Ballet Salta que con cuarenta y tres años de trayectoria demuestran que aún se puede seguir enseñando las danzas y costumbres a pesar de la edad. Pero lo que más enseñan en sus palabras es el amor a la tierra que los vio nacer, las tradiciones y la música que eligieron y adoptaron como propia, esa que, según ellos “llevan en su alma, impregnada de nacionalismo”.

Leyendas vivas del folklore, Marina y Hugo no se la creen y saben que a pesar de tener el éxito que tienen, a pesar de ser los referentes máximos de muchas generaciones en las danzas autóctonas, la humildad es la única acompañante en sus vidas desde que concibieron el éxito en las épocas doradas de los grandes festivales. Una historia del Ballet Salta que sigue, sigue y sigue “con un camino que ya uno lo va dejando para los hijos – acota Marina – en el cual tenemos que ir dejando el lugar a los jóvenes, en este caso Anibal (su hijo) será quien siga al frente del ballet cuando nosotros digamos basta por lo menos desde arriba al escenario. Nosotros le vamos allanando el camino para que pueda seguir y seguramente él va a implementar todo lo que el ha estudiado y le dará algún cambio necesario al grupo, porque los tiempos también cambian, la única condición que le pusimos es que no deje de mostrar nuestra cultura con el valor que la misma tiene”.

A los 72 años Hugo dice que le cuesta dejar de bailar porque “aún me siento bien físicamente, me cuido para que así sea. Es un proceso que lo tenemos que ir haciendo despacio, porque la gente quiere seguir viéndonos a nosotros bailar con el ballet, entonces de a poco vamos haciendo que el grupo baile sin nuestra presencia y de vez en cuando asomamos la cabeza para que no nos extrañen. Pero la idea es dejar definitivamente y dedicarnos desde atrás”.

El 13 de junio abrirán una nueva sede de la escuela en Jujuy, así sumaran otra fuente donde aportar folklore, este folklore que según Hugo “era más creativo en la época de los años 60 porque existía un Ariel Ramírez o Cuchi Leguizamón. Los conjuntos estaban muy definido, cada uno de ellos tenían su sello que los identificaba, estilos muy distintos en lo vocal. Ahora luego de la aparición de Los Nocheros todos copian y es allí donde pierden tiempo, porque tienen que ir en la búsqueda más que en la copia para lograr el objetivo final. El otro error es que hay muchos cantautores y no cantan las creaciones de los grandes poetas y músicos, eso no ocurría en las épocas dorados del folklore, y quizás por eso llegan a un tope y no pueden superarlo porque no incluyen  las obras de estos artistas-poetas”.

El Ballet Salta en acción, recibiendo la ovación de los deseadenses

El Ballet Salta en acción, recibiendo la ovación de los deseadenses

La danza siempre estará vigente, pero para ello hay que estudiar no se puede pasar a bailar sin saber los pasos básicos y Marina lo tiene claro “hoy los concursos, los apuros, hacen que malogren  a la danza y aportan a una decadencia de la misma que no debemos dejar que eso suceda. Se piensa más en ganarle al vecino, en lo comercial y lo que tienen que hacer primero es aprender lo básico y después buscar crecer, pero hay que estudiar, así es el progreso y así se nota el mismo”.

Luego de  darnos la nota y de ofrecernos esa humildad característica Marina y Hugo pisaron el escenario de Puerto Deseado y dejaron su sello inconfundible sobre las tablas del Cine Teatro Español. Aplausos y gritos en una ovación acostumbrados a recibirla pero con el ingrediente de estar lejos de su Salta y en una tierra que pocas oportunidades tiene para verlos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: