Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

JUANA AZURDUY LA LIBERTADORA OLVIDADA

Patrona de latinoamérica, Juana Azurduy, 100 años después de su muerte recibio el reconocimiento merecido

Patrona de latinoamérica, Juana Azurduy, 100 años después de su muerte recibio el reconocimiento merecido

Nació en La Plata, actual Sucre hoy ubicada en el Departamento de Chuquisaca, Bolivia un 12 de julio de 1780. Azurduy y su esposo Padilla se sumaron a la Revolución de Chuquisaca que el 25 de mayo de 1809 destituyó al presidente de la Real Audiencia de Charcas, en la que tuvo protagonismo Juan Antonio Álvarez de Arenales.

Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común.

El 14 de noviembre de 1816 fue herida en la Batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte.

El cambio de planes militares, de abandonar la ruta altoperuana para combatir a los realistas afincados en el Perú por vía chilena, disminuyó el apoyo logístico a sus fuerzas por lo que se vio obligada a replegarse hacia el sur, uniéndose finalmente a Martín Miguel de Güemes. A la muerte de Güemes, en 1821, se vio reducida a la pobreza.

En 1825, el libertador general Simón Bolivar, luego de visitarla y ver la condición miserable en que vivía, avergonzado la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión. Luego de la visita le comentó al mariscal Antonio José de Sucre: “Este país no debería llamarse Bolivia en mi homenaje, sino Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.

Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano sus bienes confiscados. La pensión que le habían otorgado le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares.

Murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir ochenta y dos años y fue enterrada en una fosa común.

Su restos fueron exhumados cien años después y fueron depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

Algunos homenajes que se le ralizaron en la Argentina

Una cueca norteña escrita por el historiador Felíx Luna y musicalizada por Ariel Ramírez honra el accionar de Azurduy, llamándola “la flor del Alto Perú”.

Su personaje en la película de Leopoldo Torre Nilsson Güemes: la tierra en armas fue protagonizada por Mercedes Sosa.

El Ejército Argentino ha nombrado al Regimiento de Infantería de Monte Nº 28, con sede en Tartagal (provincia de Salta), como Generala Juana Azurduy.

El Programa “Juana Azurduy” de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres se llama así en su homenaje.

En la provincia del Chaco hay una ruta llamada “Ruta Juana Azurduy” que nace en la ruta Nº 95, pasa por el impenetrable chaqueño y llega hasta el límite con la provincia de Salta, donde la ruta sigue pero con el nombre de ruta Nº 52.

Su imagen decora el “Salón Mujeres Argentinas” de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez visitó en 2009 la casa de gobierno saludó militarmente su imagen y la presidenta argentina Cristina Fernández le dijo: “Hacés muy bien en hacerle la venia. Perdió cinco de sus seis hijos en la guerra por la Independencia”.

El 14 de julio de 2009 la presidenta argentina Cristina Fernández ascendió post-mortem a Juana Azurduy, del grado de Teniente Coronel  a General del Ejército Argentino.

Cristina Fernández de Kirchner entregando el sable de Juana Azurduy a Evo Morales

Cristina Fernández de Kirchner entregando el sable de Juana Azurduy a Evo Morales

En marzo de 2010 la presidenta argentina personalmente entregó el sable y las insignias de general del Ejército Argentino ante sus restos, resguardados en la Casa de la Libertad, en Sucre. Junto al presidente boliviano Evo Morales firmaron un tratado que instituye el día del nacimiento de Juana Azurduy, como el “Día de la Confraternidad Argentina-Boliviana”.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: