Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

EL JARDÍN DE LA REPÚBLICA ESTA DE FIESTA

Postal del histórico Templo de San Francisco

Postal del histórico Templo de San Francisco

Hoy es el cumpleaños de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia la ciudad histórica nació un 31 de mayo de 1565 y fue fundada por  Diego de Villarroel.

Situada en el noroeste de la República Argentina a 1.311 km de la ciudad de Buenos Aires. Se la conoce como “El Jardín de la República” y es la quinta mayor ciudad de Argentina después de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza. Además es la más importante del  Noroeste argentino y, asimismo, de la región norte grande argentino.

El crecimiento de la ciudad ha superado los límites originales, llevándola a ocupar territorios de los departamentos circundantes en todas direcciones, dando así origen a la conurbación del Gran San Miguel de Tucumán. Ese conglomerado urbano es el sexto más grande del país, detrás del Gran La Plata. Su importancia histórica reside mayormente, entre otras cosas, porque fue en esta ciudad donde se produjo la ración de la Independencia Argentina, el día 9 de julio de 1816.

Calle San Martín, cuando se llama Las Heras

Calle San Martín, cuando se llama Las Heras

La primera fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión se produjo el 31 de mayo de 1565 por Diego de Villarroel en el llamado sitio de los Campos de Ibatín (unos 60 km al suroeste del centro de la actual ciudad), cercano a la actual ciudad de Monteros y su traslado al sitio en esa época llamado La Toma (en lo que hoy es el casco histórico de la actual ciudad) muy cerca del cauce del Río Salí, se realizó en 1685. La causa del traslado de la ciudad se debió a la mala calidad de las aguas de Ibatín que provocaban “coto” entre los vecinos y el corrimiento hacia el este del Camino Real que iba desde y hacia el Río de la Plata, por otra parte esa mudanza hacia el noreste de la ciudad la ponía más a resguardo de los calchaquies.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: