Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

ADUANA ARGENTINA NACIDA PARA CONTROLAR

Edificio aduanero de Buenos Aires, el primero en controlar en Argentina

Edificio aduanero de Buenos Aires, el primero en controlar en Argentina

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, la palabra “aduana” proviene del árabe ad´diwana, significando el registro.

La doctrina coincide en emplearla tanto para referirse a la oficina de recaudación, como a los propios derechos de entrada y de salida que debe percibir.

Es la institución administrativa más antigua del mundo y aparece comúnmente ante los viajeros, solo bajo el aspecto inquisitorio de un funcionario que interrumpe su transporte.Para el hombre de negocios, es una administración algo alejada y complicada, que somete sus operaciones a formalidades no siempre plenamente justificadas.

La Aduana como institución tiene remoto origen en la India milenaria, de la que pasó a todos los pueblos de la antigüedad que la conocieron con distintas modalidades, pero siempre como un poderoso instrumento para allegar recursos a las arcas fiscales, con la ventaja de que su carácter indirecto evitaba el descontento que producían otros gravámenes.

La Aduana en Argentina

Nace juntamente con la fundación de Buenos Aires, el día que don Pedro de Mendoza puso un pie en el margen sur del Plata. Era apenas una casa de piedra y unos palos parados sobre un islote en el río, cuando los incipientes porteños vaciaron las bodegas del “Santa María” galeón del comerciante León Poncaldo, que iba camino al Perú, procediendo al comiso de los efectos introducidos, y pusieron las mercaderías al amparo de su improvisada Aduana; entre ellos, dos negros esclavos que fueran rematados en pública subasta. Primer sumario, primer comiso y primer remate aduanero, todavía en vida de don Pedro.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: