Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

HUILICHE, UNA CULTURA PATAGONICA

images

Edmundo Avila, voz y fundador del grupo de folklore patagónico más representativo de la actualidad

Difundir la música folklórica regional, revalorizar la cultura y promover el respeto por el público, son algunas de las premisas sobre las cuales se cimentaron las bases de “Huiliche”, uno de los grupos más representativos de la música de estas tierras. Este grupo tuvo sus orígenes en 1995 y desde entonces se mantuvo firmemente en sus convicciones. Hoy forman parte del mismo: Edmundo Aguila, dirección, guitarra y voz; Nahuel Aguila, guitarras; Luis Varas, batería y Abel Gallardo en bajo eléctrico. A fin de conocer cuáles son las perspectivas y la labor que tienen previsto concretar próximamente, TiempoSur entrevistó a Edmundo Aguila, uno de los fundadores del grupo.

¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses? ¿Qué visión tiene acerca del actual movimiento cultural?

Por el momento no tenemos fechas definidas para nuestras presentaciones. Pero sí puedo adelantar que hemos recibido invitaciones para participar de algunos acontecimientos en Puerto Santa Cruz y en Perito Moreno. La verdad que tenemos una buena comunicación con la gente del interior de la provincia y eso es muy importante para nosotros, porque estamos abocados a difundir nuestra última producción discográfica. Nuestro disco se denomina “Sangre de peón” y el mismo fue presentado formalmente hace casi un año. Para los que formamos parte de Huiliche es muy importante que la gente conozca el trabajo que concretamos. Por el momento estamos a la espera de convocatorias para ser parte de distintos eventos dentro y fuera de la provincia. Actualmente siento que hay muy poco movimiento en cuanto a lo cultural y eso de algún modo dificulta las presentaciones. Desde mi punto de vista son muy pocas las convocatorias que se generan. Los que mantenemos vivo el arte y cultura de Santa Cruz estamos siempre comunicados y sabemos que es muy poco el movimiento cultural

¿Cómo fue la recepción del último material discográfico que dieron a conocer?

“Sangre de peón” es un disco que se presentó en Gobernador Gregores, Río Gallegos y en Cdte. Luis Piedra Buena. Estos tres lugares son muy importantes para todos nosotros. El grupo de algún modo se reconstruyó en Piedra Buena. Gregores para nosotros es como nuestra segunda casa porque la gente que trabaja en la cultura de ese lugar nos brindó un gran apoyo; Río Gallegos es el lugar que elegimos para vivir. Ojalá que dentro de muy poco tiempo podamos ir a Perito Moreno, el lugar que me vio nacer.

Huiliche están presentando por toda la región "Sangre de peón" su segundo disco compacto

Huiliche están presentando por toda la región “Sangre de peón” su segundo disco compacto

El disco contiene algunos temas de Giménez Agüero y es de algún modo un homenaje a los hombres de las estancias y a quienes con su labor diaria hicieron crecer estas tierras. Cada vez que nos presentamos en alguna localidad hacemos partícipes de nuestro espectáculo a los músicos del lugar. Cuando uno abre una puerta lo tiene que hacer para todos; quiero agradecer el acompañamiento que hemos tenido por parte de la gente del interior, especialmente de los medios de comunicación que cada tanto toman contacto con nosotros. A través de las radios de las localidades hemos recibido muy lindos mensajes y críticas muy interesantes acerca de nuestro trabajo. Este disco llegó a distintos puntos del país gracias a la difusión que hizo del mismo Hugo Merlo, quien fue el guitarrista que acompañó por años a Giménez Agüero. El tiene una discográfica y fue uno de nuestros productores. Este disco tuvo la oportunidad de estar en Cosquín y eso para nosotros es muy significativo. Hacer música en nuestra provincia requiere de mucho sacrificio pero estamos convencidos que vale la pena.

FUENTE: Tiempo Sur (RG)

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: