Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

MI BUENOS AIRES QUERIDO, TE RECUERDA LE PERA

Alfredo Le Pera el señor escritor del Tango

Alfredo Le Pera el señor escritor del Tango

El 7 de junio de 1900 en San Paulo, Brasil, nacía Alfredo Le Pera, letrista, escritor y periodista autor de la letra de los más conocidos tangos cantados por Carlos Gardel.

Cuando Carlos Gardel hubo de viajar a Francia contratado por la filmográfica Paramount sita en Joinville, se vio necesitado de reunir un núcleo de colaboradores, con la desventaja de que ya no se encontraban en París el experimentado Manuel Romero ni los artistas argentinos agrupados en la compañía de revistas del bonaerense Teatro Sarmiento. Gardel acudió a su amigo Edmundo Guibourg, quien le sugirió el nombre del letrista Alfredo Le Pera.

Antes de asociarse a Carlos Gardel obtiene cierto éxito con “El Carillón de la Merced”, tema inspirado en una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Santiago de Chile.  El célebre Enrique Santos Discépolo pondría música al poema.

Para Carlos Gardel escribió un buen número de letras de tango, entre las cuales puede mencionarse “Mi Buenos Aires querido”, “Por una cabeza”, “El día que me quieras”, “Cuesta abajo”, “Soledad” y “Sus ojos se cerraron”. Asimismo, sería el guionista de las películas de Gardel, tanto en Francia como en Estados Unidos.

Gardel y Lepera ub dúo exitoso

Gardel y Lepera ub dúo exitoso

El 24 de junio de 1935 se hallaba en Medellín, Colombia, integrando la comitiva de Carlos Gardel, junto a los guitarristas José María Aguilar (el Indio Aguilar), Ángel Domingo Riverol y Guillermo Barbieri. Carlos Gardel y el propio Le Pera, fallecieron al chocar dos aeroplanos a punto de despegar, sobre la pista del aeropuerto Las Playas, luego llamado Enrique Olaya Herrera de dicha ciudad. Aguilar sobrevivió, aunque con graves secuelas que le impidieron seguir ejecutando su instrumento.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: