Nueva Generación del Folklore

Un encuentro con las nuevas expresiones culturales

JAIME TORRES, UN ILUSTRE CIUDADANO PORTEÑO

Jaime Torres fue dAireseclarado Ciudadano Ilustre de la Cuidad de Buenos el pasado día 10 de junio

Jaime Torres fue dAireseclarado Ciudadano Ilustre de la Cuidad de Buenos el pasado día 10 de junio

El prestigioso folclorista argentino Jaime Torres, reconocido como uno de los más grandes intérpretes del charango, recibió el diploma de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un acto que se hizo en la Legislatura porteña.

La ceremonia, que contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, comenzó con un repaso de la carrera de Torres, de 74 años, y su necesidad de buscar nuevas formas expresivas que lo llevaron a grabar más de 20 discos. El primero de ellos fue ‘‘Virtuosísimo en charango’’ en 1964, que lo llevó a imponerse en la escena mundial y a participar de festivales nacionales e internacionales.

Al termino del acto Torres manifestó su emoción por el homenaje y recordó que viene “de esos pueblos a los que no le pidieron nada pero les quitaron mucho”, agregó que no tiene “deseo de revancha sino de unión” y aseguró que “el arte es mancomunar”, y que él cuando actúa siempre produce “un hecho social, lo que sigue siendo una necesidad”.

Nacido el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán, Torres es hijo de inmigrantes bolivianos y fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos. Es con el charango, esa pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles, cuya caja puede ser hecha con el caparazón del armadillo o de madera, con que Torres fue formándose como un gran músico y artista.

Además de su carrera musical desde 1975, organiza en Humahuaca, en Jujuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales, reivindicando la música del altiplano para sus protagonistas -labriegos, pastores, mineros, alfareros- llamado ’’Tantanakuy’’, donde también concurren artistas de envergadura.  A lo largo de su trayectoria recibió múltiples galardones: Premio SADAIC, Estrella de Mar, Premio Konex de Platino, San Juan Bautista, entre tantos otros. Una calle de la localidad de Perico, en la provincia de Jujuy, lleva su nombre.

El maestro Torres compartió escenario con grandes artistas como Luciano Pavarotti, Mercedes Sosa y Divididos, entre muchos otros, y es miembro y expositor activo de los Encuentros de Culturas de los Pueblos Originarios de América.

Su amplia discografía incluye títulos como Virtuosismo en Charango (1964); Taquirari (1968); De la Tierra (1971); Pacha Manka Andina (1976); Charango (1985); Chaypi (1993); Altiplano (2008).

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: